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Gestión de carrera

Prepárate para los Momentos Clave

October 26, 20244 min read

En el mundo profesional, existen momentos clave que pueden definir el rumbo de tu carrera. Además de los días en los que brillaste por tus logros, y en los que cumpliste todas las expectativas. También existe esos “5 minutos” en una entrevista o una reunión importante que deciden qué puertas se te abrirán. La señal es clara, el éxito no depende solo de ser bueno en general, sino de estar preparado cuando la oportunidad aparece. 

Serás Recordado por tus Últimos 5 Minutos

Un profesional con experiencia destacada no siempre obtiene una oferta de una empresa después una entrevista en la que no dio lo mejor de sí, y no se trata de que sus logros no fueran suficientes, sino de que en ese momento, bajo presión, su desempeño no estuvo como lo esperado. La empresa, como muchas, valoró más la sensación en vivo que los méritos previos.

Este tipo de situaciones son comunes. Las empresas buscan consistencia, pero en las etapas finales de un proceso de selección, lo que pesa es cómo te desempeñas cuando estás frente a ellos. Estos “5 minutos” pueden ser decisivos, y es importante estar consciente de ello para prepararse bien.

La Preparación es tu Mejor Compañía

Para tener éxito en la gestión de tu carrera, tienes que prepararte para cada entrevista y reunión de redes en las que puedes dejar una buena impresión. No es cuestión de suerte que decidan por ti para el puesto o proyecto, sino de poner en práctica una estrategia que te permita mostrar tus habilidades, tus logros y mostrando confianza y seguridad.

Imagina una reunión de redes, es la oportunidad de presentarte, y de generar impacto. Sin embargo, si improvisas o no muestras con claridad tus fortalezas, podrías dejar una impresión poco confiable. Al final, no importa solo lo que sabes hacer, sino lo que demuestras en esos momentos clave. ¿te sientes preparado para aprovechar cada oportunidad que se presenta?

Las Decisiones y la Incertidumbre

Hay que entender que no todo está bajo nuestro control. Hace algunos años, fui despedido de un trabajo no porque no tuviese las habilidades necesarias, sino porque no había una coincidencia entre mi visión y la de mi jefe directo que era el dueño. Para mi fue el resultado de algo que presentía por cómo me sentía en donde estaba trabajando. Por más que te prepares y te esfuerces, factores externos, como el ajuste cultural o las decisiones del liderazgo, también pueden influir en el rumbo de tu carrera.

Lo importante aquí es aceptar que algunas decisiones no dependen de nosotros. La incertidumbre es parte del entorno laboral. Como dice Nassim Taleb en ¿Existe la suerte?, la verdadera sabiduría está en reconocer que el futuro no siempre será predecible. ¿Cómo enfrentamos esta realidad sin perder el control de tu carrera?

Enfócate en lo que Puedes Controlar

Primero, aunque suene obvio, la incertidumbre juega un papel en nuestra vida profesional, es posible maximizar las oportunidades en cada momento. Pero depende de tu preparación, tus habilidades. Tu red de contactos es una herramienta poderosas que depende solo de ti cultivar y aprovechar. Si bien el azar puede influir, lo que sí puedes controlar es tu capacidad para estar listo cuando las oportunidades aparecen.

Cada entrevista, cada reunión, es una posibilidad para dar lo mejor de ti y crear una imagen sólida y confiable. Hay que aprovechar cada encuentro como un paso que te acerque a tus objetivos.

La Perseverancia y la Resiliencia son Clave

La perseverancia es otro pilar fundamental en la gestión de carrera. A lo largo de los años, he trabajado con diferentes profesionales que, a pesar de haber enfrentado duros desafíos cómo ser desvinculados o encontrarse descontentos con su trabajo, se han mantenido enfocados en crecer. La resiliencia es esa capacidad de avanzar cuando las cosas no salen como esperabas, de ajustar el rumbo y seguir adelante

Salir de tu zona de confort y enfrentar los desafíos son prácticas necesarias para una gestión de carrera efectiva. Esas decisiones, aunque a veces incómodas, son las que abren el camino para el crecimiento real. Y tú ¿Qué tan preparado estás para enfrentar la incertidumbre?

Tu carrera es la suma de tus decisiones en los momentos críticos y de tu habilidad para gestionar lo que depende de ti.

Consultor de empleabilidad y gestión de carrera, miembro de la NCDA (national career development association) en USA.
Coach profesional certificado.
Ha acompañado a ejecutivos y profesionales en programas de empleabilidad, liderazgo, outplacement, coaching ejecutivo y desarrollo de power skills en empresas como Santander Chile, Banco Itaú, Midea-Carrier, Tega Industries, Canal 13, Caja Los Andes, entre otros.
Además he sido Trainer y Coach Mentor en Diplomados de Consultoría de Empleabilidad y Outplacement, Coaching Profesional, Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos de la Universidad Andrés Bello.

Raúl Antonio Valenzuela

Consultor de empleabilidad y gestión de carrera, miembro de la NCDA (national career development association) en USA. Coach profesional certificado. Ha acompañado a ejecutivos y profesionales en programas de empleabilidad, liderazgo, outplacement, coaching ejecutivo y desarrollo de power skills en empresas como Santander Chile, Banco Itaú, Midea-Carrier, Tega Industries, Canal 13, Caja Los Andes, entre otros. Además he sido Trainer y Coach Mentor en Diplomados de Consultoría de Empleabilidad y Outplacement, Coaching Profesional, Coaching Ejecutivo y Coaching de Equipos de la Universidad Andrés Bello.

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